jueves, 26 de abril de 2012

Compartiendo experiencias de liderazgo

LA FORMACIÓN EN ARETEIA

El pasado 23 de abril Jota Cuspinera Diéguez fue el invitado a la conferencia organizada por el colegio Areteia de Madrid. El título de la misma: “Compartiendo experiencias de liderazgo”. Jota demostró el por qué está reconocido como un gran comunicador y motivador. Es una persona brillante, de esas que te ayudan a ser mejor, que te exigen ser mejor.

Ante 120 alumnos de los 400 que tiene el colegio habló de comunicación, liderazgo, interacciones sociales, trabajo en equipo, generación de retos…y algo de baloncesto.

120 atentos alumnos. Jota Cuspinera al fondo.
Para Jota era una experiencia nueva. Está acostumbrado a hablar con adultos y jóvenes, ante auditorios complejos, pero lo que no había hecho nunca es meterse en un aula, cual profesor y enfrentarse a un público que esperaba mucho de él y al que sin duda sorprendió.


Alguna de las cosas que dijo fueron:

·         Hay tantas realidades como personas y cómo el cerebro nos engaña. Ya que el cerebro ve lo que quiere ver, ¿por qué no engañarnos cuidando el cómo nos hablamos a nosotros mismos?
·         Explicó como nuestros pensamientos condicionan nuestras acciones y nuestras acciones condicionan nuestros resultados. De ahí la importancia de lo que pensamos y del cómo actuamos.
·         El reparto de tareas es una condición necesaria pero no suficiente para que haya trabajo en equipo.
·         El no escuchar al otro es una gran dificultad para trabajar en equipo.
·         Escuchar consiste en vaciar tu mente.
·         No se trata solo de soñar…”¿Qué vamos a hacer para conseguir el oro”.
·         La formación es importante para conseguir objetivos, pero también para que no nos engañen.
·         Formarse requiere de tiempo.
·         Nuestras experiencias nos marcan.
·         De nosotros depende hacer las cosas o no hacerlas: “si creéis que no sois capaces no seréis capaces”
·         Toda experiencia es buena, aunque no todo experiencia termina bien.


Jota Cuspinera comunicando con pasión en Areteia. 
Hay movilizadores sociales. Son personas que suman, rara vez restan. Son personas que tienen sueños y te hacen soñar. Son ilusionantes. Transmiten emociones, contagian emociones. El lunes 23 de abril, un lunes cualquiera, estuvo en Areteia una de ellas. Ya nada debería ser igual…

martes, 17 de abril de 2012

Simplificando la Economía. Buscando la sinergia en el mercado de trabajo


Las empresas son lo que son sus empleados. A veces esto es una suerte para el empleador, otras, muchas, una atadura insoportable.

No debería ocurrir, pero con frecuencia cuando te acercas a un negocio es fácil ver si el que tienes delante es el dueño o un empleado.

Suele ser fácil identificar si el que tienes delante se está dejando lo piel en lo que hace, está comprometido, o simplemente está implicado. Y esto suele estar condicionado con su posición en la empresa.

El trabajador en ocasiones no se da cuenta que la pervivencia de la empresa está siempre en juego y con ello su puesto de trabajo. Un contrato indefinido no convierte su puesto en estable, lo mismo que uno temporal no lo debería convertir en volátil si se empeña. Una empresa que recibe más de lo que da a un trabajador nunca va a tener incentivo para prescindir del él…si la empresa supervive. Con este argumento, el trabajador para blindar su puesto de trabajo solo deberá preocuparse de ser productivo y aportar a su empresa, colaborando activamente en la supervivencia de la misma.

El empleador, en buena lógica, debería preocuparse por generar los medios necesarios para que el trabajador estuviera predispuesto a dar lo mejor se si y pagarle a final de mes lo que se merece. Así se generará una sinergia. Nadie debería tener incentivos para romper ese acuerdo ganador, salvo que alguna de las partes sea demandante de nuevas emociones…

Si se le implica en el resultado final, el trabajador podrá percibir el negocio como propio y estará predispuesto a actuar como actuaría el empleador.

El empleador podrá ver al trabajador como el mejor activo de la empresa y tendrá incentivos para no perderlo, cuidarlo.

Todo será más estable, el futuro generará menos incógnitas y la economía, ante la falta de determinadas incertidumbres constantes hoy en día, cotizaría previsiblemente al alza. Lo complejo podría convertirse en simple y dejaríamos de convertir lo simple en complejo…

jueves, 5 de abril de 2012

Ser emprendedor

Un emprendedor es aquella persona que inicia un proyecto empresarial, que generalmente implica un riesgo y que conlleva dificultades.

Por tanto, emprender es arriesgar. Es en muchos casos abandonar un entorno seguro en busca de un sueño rodeado de incertidumbre. Es no conformarse y estar dispuesto a vivir situaciones de peligro con el sustento de la ilusión por plantear tu propio futuro y dirigir tu proyecto.




Alguna de las cosas que requiere Emprender son:

-      Ilusión y pasión. Estar dispuesto a dar mucho sin tener claro lo que se recibirá a cambio, pero aún así, no plantearse apenas dudas.

-      Una actitud resiliente, la cual implica estar dispuesto a afrontar con actitud positiva los problemas que surjan y salir reforzado de ellos.

-      Aceptar las “normalidades negativas”, es decir, aquellas cosas que no deberían ocurrir, pero que inevitablemente ocurre, sin permitir que te quiten fuerzas, haciendo una gestión inteligente de ellas.

-      Estar dispuesto a levantarte cada vez que caigas, pues caerás.

-      Ser capad de tener vida fuera de la empresa…aun siendo consciente de que la empresa es tu vida. Hay que guardar espacios para tu vida personal y para cuidar otras facetas.

-      Ser joven de espíritu, independientemente de tu edad.

-      Saber tener la maleta preparada. Debes luchar hasta el final, pero también debes ser consciente de que a lo mejor llega el momento de abandonar y emprender nuevos sueños, pues un emprendedor es un soñador que nunca deja de soñar.

-      Practicar la escucha empática, generadora de sinergias. Al emprender deberás entrar en contacto con muchas personas y tu proyecto ineludiblemente dependerá de los resultados que tu interacción con ellas genere.

-      Saber motivar a la tropa. Tendrás personas a tu cargo y el resultado de tu empresa dependerá de su desempeño. Saber gestionar sus sentimientos, motivaciones y egos será vital.

-      Saber identificar qué se delega y qué no se delega. Hay cosas que deberás controlar tu. Otras, con su delegación, podrás conseguir más rendimiento y ser utilizadas como herramienta motivadora.

-      No conformarte con poco. Convertir cada día de trabajo en “una aventura de Excelencia”.

-      Leer, formarte, escuchar, querer aprender. Independientemente de cómo seas, aspirar a ser cada día un poco mejor. Aprender de los errores y sacar de cada experiencia una oportunidad de crecimiento.

-      Saber compartir los éxitos. Enajenar de ellos a los que colaboraron contigo genera soledad. Compartirlos genera entendimiento, cercanía, crecimiento.

Hablando con un  aguerrido emprendedor, José Gabriel Alemany, gestor de varios negocios, me dio unas pistas sobre lo que para él debe tener un emprendedor:

-      Estar un poco loco y tener un sueño o una misión (no me gusta la palabra pero es así).

-      Tener alguna habilidad o talento especial que te diferencie y desarrollarla por encima de todo.

-      Ser un encajador nato pero que tener claro que lo encajas para coger más fuerza.

-      Aprender y reconocer tus errores.

-      Escuchar, preguntar, observar de manera constante y siempre ir más a allá desarrollando un profundo sentido autocrítico con enfoque positivo.

-      Ser optimista y tener o poder conseguir recursos económicos para poder llevar a cabo su proyecto.

-      Emprender tiene mucha más inversión de lo que imaginaste, necesita más implicación, necesita más resistencia, habilidad y saber desarrollar talento en ti y en los que te rodean de lo imaginaste al empezar.

Un emprendedor es un guerrero, siempre dispuesto a luchar. Y esa lucha hay que decidir si la afrontarás acompañado de socios o en solitario, externalizando todo aquello que no puedas gestionar por ti mismo. Esta es una decisión muy personal. Algunos dirán que más vale solos que mal acompañados. Otros, que los riesgos y problemas se afrontan mejor en compañía…


En este enlace se puede ver un artículo complementario:
http://areteiaeconomia.blogspot.com.es/2012/04/empresario-emprendedor-intraemprendedor.html