jueves, 20 de mayo de 2010

Coordinación, comunicación y respeto en la empresa

En una empresa las funciones deben estar claramente definidas, cada cosa en su sitio, cada persona en su puesto, asumiendo sus competencias.

Para que una persona pueda desarrollar adecuadamente su trabajo debe saber cuáles son sus responsabilidades y deben tener conferida autoridad suficiente para llevarlas a cabo. La delegación debe ser total, sin fisuras, pero sin dejar de lado una labor de coordinación y de supervisión, que se deberá hacer con el debido respeto. Cada uno a su trabajo. Cada uno haciendo lo que ha de hacer. Cada uno confiando en las personas que tiene a su cargo, asumiendo su trabajo y sus errores como propios y dando el adecuado apoyo para la mejora continua. Cada uno respetando a la persona que tiene por encima, aceptando su jerarquía.
Al superior habrá que escucharle, transmitirle dudas, darle opiniones si está dispuesto a escucharlas, que debería. No podremos saltárnosle, hacer la guerra por nuestra cuenta, pensar en singular. Las personas con responsabilidad en las empresas suelen tener una visión más global que sus subordinados. Su visión debe estar más orientada al largo plazo. Su mentalidad más abierta.

Si “los de arriba” saben mirar hacia abajo, si “los de abajo” saben mirar hacia arriba, si la comunicación es adecuada, si la coordinación es precisa, si el respeto está siempre presente, si la humildad no es esquiva, si lo que decimos lo hacemos, si lo que vendemos lo refrendamos… las bases para el éxito estarán puestas, el primer paso estará dado.

1 comentario:

  1. Juanjo, que razón tienes, y qué poco se delega en general. Los miedos a perder autoridad, a perder poder, a perder la información que te hace indispensable... hay muchos factores que impiden que la gente delegue. Un amigo mio "muy delegador" dice: Pero si es sencillísimo. Sólo has de rodearte de buena gente, poner las reglas claras desde el principio, establecer los controles a los que tú aludes en tu post y disfrutar de ello....
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar