viernes, 15 de julio de 2011

Simplificando lo complejo: La prima de riesgo con respecto al bono alemán

En los últimos meses es habitual que se hable en los telediarios de cómo la prima de riesgo con respecto al bono alemán ha aumentado o disminuido. Si bien es un concepto un tanto complejo, creo que debido a la actualidad del mismo merece la pena el esfuerzo por tratar de haceros llegar una explicación sencilla de él.

Cuando compras un Bono del Estado estás entregando un dinero al Estado durante los años que dura ese bono, a cambio de que te de unos intereses a lo largo del período que le prestas el dinero, además de devolverte el dinero que le has prestado al final.

Ese dinero lo va a usar el Estado para financiarse, es decir, tener dinero con el que pagar sus deuda y aquellas actividades que desea afrontar (por ejemplo, construir carreteras y hospitales).

Esto es algo que hacen todos los Estados, incluido España y Alemania. Cuando decimos que el bono español a 10 años (prestas el dinero durante 10 años al Estado y te da unos intereses durante esos diez años) se sitúa, por ejemplo, en 200 puntos básicos por encima del bono alemán a 10 años, significa que el interés anual que te da el Estado español es un 2% mayor (un 1% son 100 puntos básicos) del que te daría el estado alemán. Así, si por un bono alemán a 10 años te dan unos intereses anuales de, por ejemplo, el 2´25%, por el bono español a 10 años el Estado español te dará 2´25%+2%, es decir, 4´25%.

Que te dé más interés el Estado español que el alemán se debe exclusivamente a que el riesgo de no poder devolverte el dinero que le has prestado es mayor en el caso español que en el alemán y por eso deberán compensarnos un mayor riesgo con una mayor rentabilidad.

Así, cuando se dice que la prima de riesgo ha subido (por ejemplo, de 200 puntos básicos a 250 -es decir, el 2´5%-), simplemente nos están diciendo que está aumentando el riesgo de impago del gobierno español está aumentado, lo cual es un mal indicador para la economía española. De ahí que en el caso de países de alto riesgo de impago, como Grecia, esta prima esté desbocada.

1 comentario:

  1. Juanjo, sencillo, claro y muy instructivo. Pagaría por estar en tus clases...
    Un abrazo

    ResponderEliminar