miércoles, 7 de agosto de 2013

Vender lo que eres...ser lo que dices que eres

No conozco (ni conocéis) ninguna empresa ni organización (ni persona) que diga lo mal que hace las cosas. Cuando hablamos de los que somos generalmente lo hacemos para decir lo bueno que somos y lo bien que funcionamos.

Conozco (y conocéis) empresas y organizaciones (y personas) que hacen cosas realmente excepcionales, pero a las que se les olvida comunicarlo, parecen que no existen, parece que no son especiales…
No consiste sólo en hacer ni en contar, sino en hacer y a la vez contar lo que haces. Muchas empresas se esfuerzan en contar lo buenas que son, en tratar de vender un producto con unas bondades inexistentes. Es un paso, vale. Pero si no va acompañado de ser bueno y de tener un producto con esas bondades, serán palabras vacías, compromisos rotos, principios de mal finales.
Considero que lo primero que debes hacer con tu proyecto es asentar unas bases sólidas. Debes tener claro qué es lo que quieres ofrecer y tratar de ser realmente único en eso que vas a ofertar. No debe asustarte la competencia. Si consigues ser bueno seguramente te des en seguida cuenta que estás rodeado de promesas incumplidas, de aspiraciones vagas, de mediocridad, de seguidores descolgados, de imitadores vulgares.
Pero lo siguiente será comunicar aquello que eres, aquello en lo que crees, aquello que quieres que se convierta en seña identificativa tuya. La comunicación se convertirá así en el mayor aliado de un negocio único, de calidad. Ser único, ser bueno, ser especial, pero que nadie lo sepa, no es una ventaja, es una fortaleza desperdiciada, una oportunidad desaprovechada, una casi pero no…
 
Historias que se cuentan
Siempre que pienso en la importancia de vender tus virtudes me viene a la cabeza un ejemplo que viví en unas vacaciones por el norte de España. Viví los dos extremos en cuanto a comunicar lo que eres.

Existe un pequeño pueblo en Asturias llamado La Vega de Riosa. Seguramente no diga nada por su nombre, pero si os hablo del Anglirú, su ilustre vecino, tal vez lo situemos más fácilmente en el mapa. Cuando llegas al pueblo no pasan desapercibidos los carteles que anuncian que acabas de entrar en los dominios del gigante, del seguramente puerto más duro de España que se pueda ascender en bicicleta…o por lo menos intentarlo. No es difícil encontrar donde se inicia el ascenso. Se han preocupado de que sea fácil. La subida tiene información cada kilómetro de lo que llevas y de lo que queda, así como de la pendiente media del kilómetro y la altitud a la que te encuentras. Entre medias, carteles gigantes con portadas y artículos ampliados de periódicos vendiendo las hazañas de ciclistas famosos por sus rampas, así como carteles informativos sobre el tramo concreto que vas a ascender, al que se apuesto nombre, seguramente con la idea de hacerla más familiar. ¿Quién no conoce la Cueña les Cabres, bien porque la odie, bien porque la admire?

Todo un mito

Cuando llegas al final, en bici (o en coche, que también cuesta) más información y el sentimiento de haber disfrutado de la historia a lo largo de 12,500 kilómetros.

El caso extremo de mi verano asturiano me lo dio otro pueblo, al que yo no conocía, pero del que rápido descubrí sus encantos. Lástima que no hayan sabido o querido vender alguna de las cosas que les hacía diferentes, que les acercaba a lo único…


Mejorable...¿verdad?

2 comentarios:

  1. Esta claro que las personas solo te contarán lo que hacen bien, pero si las conoces en profundidad también llegaras a conocer sus defectos. Esta claro que las empresas te contaran solo sus bondades, pero si analizas sus cuentas, sus niveles de apalancamiento, sus políticas de dividendos, conoceremos también lo que hace mal.
    La empresa crecerá gracias a aquello que hace bien, aquello que hace mejor que la competencia, que hace a la empresas diferente del resto, usando sus recursos disponibles para generar ventajas competitivas sostenibles a largo plazo.
    Esto es un comentario con cariño de un ex alumno tuyo. Ánimo con el blog.

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  2. Hola Juanjo que tal pos mira ami me parece muy interesante este articulo me gustaría que contactaras conmigo a mi correo

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