jueves, 16 de junio de 2011

Peter, esto es solo el principio

ASUMIENDO LAS RESPONSABILIDADES, AFRONTANDO RETOS

La responsabilidad es un compañero con el que es difícil convivir. Te hace enfrentarte a al menos dos importantes retos. El primero, no dejar de ser quien fuiste, no perder tu esencia, no olvidar lo que te llevó donde estás. El segundo, saber gestionar las envidias, la crítica, la no aceptación del poder de decisión que tienes conferido. Cada día parece costarnos más aceptar que otros tengan capacidad para decidir sobre cosas que nos afectan. Y eso les convierte en enemigos, en dictadores, en insolidarios… ¡seamos serios, esto no tiene por qué ser así!

Grave error el creer que actuando de distinta forma a la que hemos llegado seremos capaces de consolidarnos. Pero grave error el amoldarse y no querer incorporar cosas que te den esa mejora necesaria que se demanda de ti. Porque si cada día no eres mejor, está condenado a ser peor. En cualquier faceta del mundo empresarial las exigencias son muchas y crecientes. Debemos darlas respuesta sin perder la memoria, sin perder el carácter.

Es cierto que si eres bueno en algo no tienes que ser necesariamente bueno en el siguiente escalón. Es más, ¿por qué debemos aspirar al siguiente escalón? En ese siguiente paso es más que probable que no valgamos, es más que seguro que no tengamos que ser necesariamente más felices.
Pero lo que está claro es que estemos donde estemos, debemos aspirar a ser cada día mejores y disfrutar “con el paisaje” que vemos cuando nos movemos por el camino que tal vez algún día nos lleve a otro puerto.

Sigamos aprendiendo, sigamos progresando, sigamos soñando, pero disfrutemos a la vez de lo que vivimos, de lo que tenemos. Asumamos nuestra responsabilidad de una manera responsable. Afrontemos restos, demos respuestas, sin esperar satisfacer a todos, pero esperando hacer lo que se espera de nosotros. Nadie puede satisfacer a todo el mundo y menos siempre, pero sí deberíamos tolerar que nos exigieran sacar lo mejor de nosotros mismos. Y siempre tratándonos de ponernos en sus zapatos, como en el fondo exigimos a los demás que hagan con nosotros.




En una empresa u organización las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia (Principio de Peter).

1 comentario:

  1. Juanjo, esto es solo el principio de algo grande,enorme, descomunal, incalculable, grandioso, infinito, colosal, exorbitante, gigantesco, ilimitado, incontable, innumerable. Sigue así.

    ResponderEliminar