martes, 17 de abril de 2012

Simplificando la Economía. Buscando la sinergia en el mercado de trabajo


Las empresas son lo que son sus empleados. A veces esto es una suerte para el empleador, otras, muchas, una atadura insoportable.

No debería ocurrir, pero con frecuencia cuando te acercas a un negocio es fácil ver si el que tienes delante es el dueño o un empleado.

Suele ser fácil identificar si el que tienes delante se está dejando lo piel en lo que hace, está comprometido, o simplemente está implicado. Y esto suele estar condicionado con su posición en la empresa.

El trabajador en ocasiones no se da cuenta que la pervivencia de la empresa está siempre en juego y con ello su puesto de trabajo. Un contrato indefinido no convierte su puesto en estable, lo mismo que uno temporal no lo debería convertir en volátil si se empeña. Una empresa que recibe más de lo que da a un trabajador nunca va a tener incentivo para prescindir del él…si la empresa supervive. Con este argumento, el trabajador para blindar su puesto de trabajo solo deberá preocuparse de ser productivo y aportar a su empresa, colaborando activamente en la supervivencia de la misma.

El empleador, en buena lógica, debería preocuparse por generar los medios necesarios para que el trabajador estuviera predispuesto a dar lo mejor se si y pagarle a final de mes lo que se merece. Así se generará una sinergia. Nadie debería tener incentivos para romper ese acuerdo ganador, salvo que alguna de las partes sea demandante de nuevas emociones…

Si se le implica en el resultado final, el trabajador podrá percibir el negocio como propio y estará predispuesto a actuar como actuaría el empleador.

El empleador podrá ver al trabajador como el mejor activo de la empresa y tendrá incentivos para no perderlo, cuidarlo.

Todo será más estable, el futuro generará menos incógnitas y la economía, ante la falta de determinadas incertidumbres constantes hoy en día, cotizaría previsiblemente al alza. Lo complejo podría convertirse en simple y dejaríamos de convertir lo simple en complejo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario