jueves, 5 de abril de 2012

Ser emprendedor

Un emprendedor es aquella persona que inicia un proyecto empresarial, que generalmente implica un riesgo y que conlleva dificultades.

Por tanto, emprender es arriesgar. Es en muchos casos abandonar un entorno seguro en busca de un sueño rodeado de incertidumbre. Es no conformarse y estar dispuesto a vivir situaciones de peligro con el sustento de la ilusión por plantear tu propio futuro y dirigir tu proyecto.




Alguna de las cosas que requiere Emprender son:

-      Ilusión y pasión. Estar dispuesto a dar mucho sin tener claro lo que se recibirá a cambio, pero aún así, no plantearse apenas dudas.

-      Una actitud resiliente, la cual implica estar dispuesto a afrontar con actitud positiva los problemas que surjan y salir reforzado de ellos.

-      Aceptar las “normalidades negativas”, es decir, aquellas cosas que no deberían ocurrir, pero que inevitablemente ocurre, sin permitir que te quiten fuerzas, haciendo una gestión inteligente de ellas.

-      Estar dispuesto a levantarte cada vez que caigas, pues caerás.

-      Ser capad de tener vida fuera de la empresa…aun siendo consciente de que la empresa es tu vida. Hay que guardar espacios para tu vida personal y para cuidar otras facetas.

-      Ser joven de espíritu, independientemente de tu edad.

-      Saber tener la maleta preparada. Debes luchar hasta el final, pero también debes ser consciente de que a lo mejor llega el momento de abandonar y emprender nuevos sueños, pues un emprendedor es un soñador que nunca deja de soñar.

-      Practicar la escucha empática, generadora de sinergias. Al emprender deberás entrar en contacto con muchas personas y tu proyecto ineludiblemente dependerá de los resultados que tu interacción con ellas genere.

-      Saber motivar a la tropa. Tendrás personas a tu cargo y el resultado de tu empresa dependerá de su desempeño. Saber gestionar sus sentimientos, motivaciones y egos será vital.

-      Saber identificar qué se delega y qué no se delega. Hay cosas que deberás controlar tu. Otras, con su delegación, podrás conseguir más rendimiento y ser utilizadas como herramienta motivadora.

-      No conformarte con poco. Convertir cada día de trabajo en “una aventura de Excelencia”.

-      Leer, formarte, escuchar, querer aprender. Independientemente de cómo seas, aspirar a ser cada día un poco mejor. Aprender de los errores y sacar de cada experiencia una oportunidad de crecimiento.

-      Saber compartir los éxitos. Enajenar de ellos a los que colaboraron contigo genera soledad. Compartirlos genera entendimiento, cercanía, crecimiento.

Hablando con un  aguerrido emprendedor, José Gabriel Alemany, gestor de varios negocios, me dio unas pistas sobre lo que para él debe tener un emprendedor:

-      Estar un poco loco y tener un sueño o una misión (no me gusta la palabra pero es así).

-      Tener alguna habilidad o talento especial que te diferencie y desarrollarla por encima de todo.

-      Ser un encajador nato pero que tener claro que lo encajas para coger más fuerza.

-      Aprender y reconocer tus errores.

-      Escuchar, preguntar, observar de manera constante y siempre ir más a allá desarrollando un profundo sentido autocrítico con enfoque positivo.

-      Ser optimista y tener o poder conseguir recursos económicos para poder llevar a cabo su proyecto.

-      Emprender tiene mucha más inversión de lo que imaginaste, necesita más implicación, necesita más resistencia, habilidad y saber desarrollar talento en ti y en los que te rodean de lo imaginaste al empezar.

Un emprendedor es un guerrero, siempre dispuesto a luchar. Y esa lucha hay que decidir si la afrontarás acompañado de socios o en solitario, externalizando todo aquello que no puedas gestionar por ti mismo. Esta es una decisión muy personal. Algunos dirán que más vale solos que mal acompañados. Otros, que los riesgos y problemas se afrontan mejor en compañía…


En este enlace se puede ver un artículo complementario:
http://areteiaeconomia.blogspot.com.es/2012/04/empresario-emprendedor-intraemprendedor.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario