jueves, 10 de septiembre de 2009

Liderazgo

DOS LÍDERES Y UN EQUIPO: “EL GRAN CAPITÁN” Y “EL MAESTRO”

No es imprescindible tener un gran capitán y un buen maestro, pero sí importante. No es imprescindible, porque casi nadie lo tiene y salen a delante. Es importante, porque cuando los tienes ocurren grandes cosas.

Carlos Jiménez, “el Gran Capitán” decidió retirarse poco después de que a “el Maestro” Pepu Hernández le retiraran antes de tiempo. Sustituir a los mejores es difícil, casi imposible. Pero llegó un Aito tácticamente envidiable, que no deja nada a la improvisación, y con más horas de vuelo que nadie. El equipo ya no era el mismo…pero tenía a Jiménez. Nada había cambiado irremediablemente: un gran capitán, el mismo, y otro buen maestro. Dos líderes. Alguno de los mimbres del equipo se tornó más ingobernable. Nuevo maestro, nuevas exigencias y, para alguno, difícil adaptación.

Ha pasado poco tiempo, pero el equipo ya no es el mismo, es muy distinto. Scariolo es bueno, muy bueno…pero no es Pepu ni es Aito. Claver es bueno, será muy bueno, pero no puede ser sustituto de Jiménez, ni por juego, ni por carisma, ni por peso específico.

Esta selección, desde la llegada de Pepu, ha escrito las páginas más bellas del baloncesto español. Pepu dio confianza, marcó una senda, puso una ambiciosa misión en el camino. Creyó el primero en un gran conjunto de individualidades e hizo creer que todo era posible. Apostó por ellos. Había mimbres en quien creer, pero había que creer. Se comportó como un auténtico líder. Desde ahí todo fue más fácil.

Esta selección, con Carlos Jiménez rodeado de estrellas, encontró en la figura de su capital a un verdadero líder con vocación de servicio. Siempre fue el primero en trabajar, en luchar y en soñar.

El futuro demanda sustituir a dos personas difíciles de sustituir.”Nadie es insustituible” dicen muchos. Ya, es cierto, pero tampoco “nada volverá a ser como antes”.



En el siguiente enlace podéis ver videos que complementan el artículo: http://baloncesto.jgbasket.com/dos-lideres-equipo-el-gran-capitan-el-gran-maestro-carlos-jimenez-pepu-hernandez

1 comentario:

  1. Buenas noches Juanjo.
    Qué razón tienes y que triste resulta asumir que las cosas ya no son como antes.Me quedo con los impresionantes momentos vividos con esta Selección hasta hace poco y mañana me sentaré frente a la televisión,con nostalgia, para contemplar la caída del Campeón del Mundo.

    Un saludo,Eva.

    ResponderEliminar